Sobre la libertad


Título: Sobre la libertad

Subtítulo: La teoría de la subjetividad

Autor: Ramón Casares (2002, 2012)

Edición: 1ª (20120416)

Licencia: cc-by-sa 3.0

ISBN-10: 1-4750-4270-1; ISBN-13: 978-1-4750-4270-2


Pulsa aquí para volver a la página principal


Léelo ya


Resumen

"La vida es una burbuja de conocimiento y de libertad " (§154 ¶2).

El sujeto es la base de la teoría del conocimiento, y, sin embargo, apenas se le ha prestado atención. La causa de este desinterés es, seguramente, que, como ya vio Descartes, el sujeto es la verdad indubitable; siendo yo mismo, ¿cómo no voy a saberlo todo sobre el sujeto?

Pero esta renuncia a estudiar al sujeto del conocimiento produce anomalías que alcanzan tamaños enormes. Por un lado, la ciencia prescinde por completo del sujeto, porque postula que en las leyes de la naturaleza no cabe libertad alguna. Y, por el otro lado, el arte aspira a la creatividad absoluta, lo que nos descubre que el arte da por hecho que el sujeto disfruta de una libertad sin límites.

“Sobre la libertad” presenta una teoría del sujeto para remediar tan disparatada situación. Primero reconstruye el proceso evolutivo que ha producido los sujetos. Entonces propone considerar que la vida es, desde el punto de vista epistemológico, un problema, y analiza las consecuencias. Una es que la resolución de tal problema coincide con el proceso evolutivo, lo que legitima la hipótesis. Las otras consecuencias son muy numerosas y variadas, y le dejo a usted que las evalúe. Eso sí, para juzgarlas ha de leer este libro.


"Sobre la libertad" está archivado en el Internet Archive.


Creative Commons License
Sobre la libertad, escrito por Ramón Casares, ha quedado liberado conforme a los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.


Última actualización: 2013.06.24.

© Ramón Casares 2012-2013